Escasez mundial de docentes: un desafío urgente abordado en el 10° Congreso Mundial de la IE.


En la Campaña ¡Por la pública! Creamos escuela, en la que los sindicatos instan a los gobiernos a invertir más en educación pública y en los maestros. 


Lanza SNTE advertencia sobre régimen de pensiones en México


Buenos Aires, Arg., agosto de 2024. Durante el 10° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), celebrado en Buenos Aires, federación que representa a más de 32 millones de maestros y personal de apoyo a la educación en 178 países y territorios. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en México, Alfonso Cepeda Salas, este 4 de agosto fue electo integrante del Consejo Ejecutivo Mundial, Región América del Norte y el Caribe.

En su intervención, el maestro Cepeda Salas, quien encabezó la delegación de México, destacó el reconocimiento internacional que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por su defensa de la escuela pública y los derechos de sus agremiados. "La educación es el principal pilar para el desarrollo de un país y para que este pilar sea firme, los maestros deben contar con profesionalización permanente, condiciones laborales y salarios dignos, seguridad social y una pensión suficiente durante su vejez. Además, deben ser valorados por la sociedad y los gobiernos", afirmó.

Uno de los temas principales abordados en el Congreso fue la alarmante escasez de maestros a nivel mundial. En respuesta, se aprobó una resolución a través de la campaña ¡Por la pública! Creamos escuela, en la que los sindicatos instan a los gobiernos a invertir más en educación pública y en los maestros. La resolución destaca la necesidad de garantizar derechos laborales, cargas de trabajo manejables y salarios competitivos.

El secretario general de la IE, David Edwards, enfatizó que la escasez mundial de docentes es un grave problema. "Para revertir esta tendencia, es necesaria una acción política decisiva. Es imperativo que los gobiernos aumenten su financiación de la educación pública e inviertan en el magisterio, garantizando sus derechos laborales y condiciones de trabajo de calidad. También es crucial respetar la profesión, valorar los conocimientos pedagógicos del profesorado e involucrarlos en los procesos de toma de decisiones", declaró Edwards.

Las ponencias revelaron que la mitad de los países ofrecen a los profesores una remuneración inferior a la de otras profesiones con cualificaciones similares. Una encuesta global realizada el año pasado indicó que el 60% del personal docente está sometido a estrés y agotamiento, factores que contribuyen a su decisión de abandonar la profesión. De continuar esta tendencia, en 2030 faltarán 44 millones de docentes para lograr la educación básica universal, lo que desencadenará una crisis educativa mundial.

Este 10° Congreso de la IE reunió a 1,200 delegados de 150 países, representando a 380 organizaciones de trabajadores de la educación de todos los continentes, con el objetivo de discutir los desafíos de la educación pública y buscar soluciones para la escasez de docentes y otros problemas críticos que enfrenta el sector educativo a nivel global.

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